«No mires las estrellas solo como puntos brillantes: intenta asimilar la inmensidad del Universo.» Maria Mitchell. Astrónoma norteamericana. (1818-1889).

 

 

Los días 5 y 6 de julio de 2024, repetimos, pues impartiremos la 3ª edición del mini-curso de iniciación a la astronomía realizado en colaboración con Ataria (Centro Interpretación Humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz) para su agenda del verano. 

Las plazas son limitadas y la asistencia al curso se realiza mediante inscripción, aquí. 

Nuestro propósito es enseñar unos fundamentos básicos y muy-muy sencillos de astronomía, para comprender mejor el mecanismo del Cosmos, y poder disfrutar del espectáculo que nos ofrece nuestro Universo. El mini-curso consta de seis charlas teóricas y una observación práctica nocturna, con los contenidos actualizados. 

 Collage con fotos del 2º mini-curso que impartimos a finales de mayo de 2023. (MAR. SAA-AAE). 

 

PARTE TEÓRICA. Resumen:

Viernes 5 de julio 2024

16:50 presentación.

⇒ Y comenzamos cuando la Tierra está en afelio o distancia máxima del Sol: 152.100.075 km. (IGN.OAN). 

  • 17:00h Tema 1. Así empezó todo. Astronomía, ciencia antiquísima. De las tablas de Mul.Apin al Principia de Newton. (María Álvarez) Historia muy básica de la astronomía para conocer cómo se empezó a descifrar el Universo: la lista Mul-Apin, los griegos, el Serapeo de Alejandría, Hypatia, los nombres de las estrellas, la “revolución copernicana”, las leyes del movimiento planetario de Kepler...¿Quiénes fueron los protagonistas? ¿Cómo lo hicieron...? ¿Cómo se ha custodiado y transmitido todo este legado? 
  • 18:00h. Tema 2. El Universo funciona como un reloj. Orientación: astronomía de posición. (Agustín Arrieta) La Tierra. La esfera celeste y el movimiento del cielo. Coordenadas astronómicas AR y Dec y la medida del tiempo (TU).
  • 19:00h Tema 3. Nuestro vecindario. El Sistema Solar. (Alberto Ancín) El sistema Tierra-Luna. Los planetas. Escala y distancias del Sistema Solar. ¿Dónde está la sonda Voyager? ¡Necesitamos ocho meses de viaje para ir a Marte...!

 

Sábado 6 de julio de 2024

  • 17:00 h. Tema 4. Eclipses y otros fenómenos. (Javier Marañón) ¿Qué es un eclipse? Tipos de eclipses. ¡Atención a los eclipses que vienen! Auroras boreales.
  • 18:00 h. Tema 5. El asalto técnico a los cielos. Instrumentación. (Luís Etxazarra). Instrumentos para observar: prismáticos. Clases de telescopios. Oculares, monturas. Go to. Montaje y manejo del instrumental. Astrofotografía.                                                                     
  • 19:00 h. Tema 6. Una guía para no perderse. Iniciación a la observación astronómica. (Alberto Ancin) Conocimientos básicos para observar el firmamento a simple vista. Qué ver en el cielo. Una carta celeste para la observación nocturna del sábado. 

 

PARTE PRÁCTICA. Observación astronómica nocturna sábado 6 de julio de 22:00h a 24:00h.

Realizaremos un repaso del cielo estrellado y objetos de cielo visibles esa noche.

⇒Hora puesta de sol en Vitoria-Gasteiz. 21:52 (Hora oficial peninsular) OAN. IGN.                                                

  • (Luna nueva: 6 julio a las 00: 57h constelación El Cangrejo-Cáncer). Luna. Neomenia. Un “hilo” de Luna creciente en edad de un día antes de ponerse “con el sol”: 21h 51m.
  • Ningún planeta visible.
  • Reconocimiento del cielo a simple vista con puntero láser: la bóveda celeste. 
  • Repaso a las constelaciones circumpolares para aprender a localizar la Estrella Polar
  • El cielo de verano del Hemisferio Boreal visible desde nuestra ubicación: constelaciones (Hércules, Cisne, Águila, La Lyra,  Ofiuco o Serpentario; el Escorpión; el Sagitario o Flechador) los nombres de las estrellas: Albireo, Antares “Izar gorria”, Vega “Begi Ederra”, Altair “begi urdina”, Deneb, Arturo o “lehen izarra”...
  • Asterismos: El triángulo de verano.
  • La Vía Láctea, el Camino de Santiago, Esne bidea... ¿Quién ha robado la Vía Láctea? El verano es tiempo de sentir el abrazo de nuestra Galaxia; sin embargo, la contaminación lumínica la ha borrado del mapa celeste en los núcleos urbanos. Un tercio de la población mundial nunca ha visto la Vía Láctea, nuestra casa en el Universo. ¿Podremos apreciarla esta noche...? 
  • Prismáticos y telescopios. Los objetos de cielo profundo más brillantes: el cúmulo globular M13 en Hércules; la Nebulosa del Anillo M57, incluso algunas galaxias como M81 y M82 y la Galaxia de Andrómeda. ¡Y estrellas dobles! 

La visión nítida de estos objetos dependerá de la contaminación lumínica (todo un desafío) y el plan de observación está sujeto a posibles variaciones según las previsiones del tiempo.

 Carta celeste para la observación del sábado 6 julio 2024 para Vitoria-Gasteiz, hacia las 22:54h. Todavía hay luz crepuscular. Hacia el Norte, cómo localizar la Estrella Polar. Hacia el Este, trazando el asterismo del Triángulo de Verano. Mirando al Sur, el centro galáctico entre las constelaciones zodiacales estivales del Sagitario y el Escorpión. Simulación Stellarium.org.aplicando parámetros de contaminación lumínica. 

 

 

Material astronómico de la SAA-AAE para la observación:

  • Telescopio Meade 10" 
  • Prismáticos gigantes 25x100 mm.
  • Planisferios.
  • Punteros láser homologados.
  • Equipo de sonido portátil con dos micros.

 

Notas interesantes:

Es recomendable asistir a todas las charlas para no perder el hilo del curso. Las charlas teóricas duran una hora, y cada ponente elegirá su formato y distribuirá su tiempo como le apetezca para exponer "o dar la txapa" con su tema: charla, preguntas, cacharros, coloquio, dudas…No hay que tener miedo a preguntar, como tampoco podemos tener respuesta a todo.

Material didáctico: llevar un cuaderno y boli para coger apuntes.

Recomendaciones importantes para la observación. Lleva alguna prenda de abrigo: plumífero, anorak, forro polar, buen calzado, y mochila o porta-alimentos (bocata, agua, termo, bebida) pues por la noche la Tª baja considerablemente. Más vale que sobre ropa a estar incómodos por la humedad o el frío; una silla plegable de camping. 

 

En la SAA, esperamos que, si queréis empezar a descubrir el firmamento, pasemos un buen rato durante un par de días... ¡Estas estrellas son para el verano!

 

 

Junta Directiva. SAA-AAE. Publicado en 27 de junio 2024. Agradecimientos: Ataria. CEA.