Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

“Caminos de Estrellas”: las estrellas del Camino de Santiago

Texto: MAR. Vicepresidenta SAA/AAE. Publicado 08/09/2021 10:44

AGRADECIMIENTOS: Jose Ángel Docobo Durántez, astrofísico del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. OARMA. Universidad de Santiago de Compostela USC. Ataria.

 

L

IB. I. AD VESPERAS SANCTI IACOBI. Con motivo del Año Xacobeo 21-22, la Agencia de Turismo de Galicia propuso, entre otras muchas cosas, realizar actividades de divulgación astronómica en el Camino de Santiago, reconociendo que la ruta jacobea es inherente al Cosmos.

Este programa fue aprobado por el Consejo Jacobeo y se llamó Camiños de Estrelas-Caminos de Estrellas”-Caminos de Estrellas”. Se desarrollaría, especialmente, en las Comunidades por las que transitan el Camino del Norte y el Camino Francés, implicando a observatorios, planetarios y sociedades astronómicas, encargando su organización al astrónomo José Ángel Docobo, director científico del OARMA.

 

LIB.II. (…) CAMINO DE PÍCAROS y GALLOFOS. Cuando ya habíamos planeado la actividad, fijado la fecha para septiembre, y removido Roma con Santiago, en mayo nos dan esta noticia: finalmente, el vocal del País Vasco, en otra reunión del Consejo Jacobeo, NO quiere que Euskadi participe (sic) en “Caminos de Estrellas” excluyéndonos del programa oficial Xacobeo 21 y en nuestro caso evidencia  un menosprecio intencionado a unas entidades culturales que echaron a andar hace décadas.

LIB. III. CROQUES. Se cuenta en los mentideros del Camino, que intentar convencer a los vocales negacionistas, a saber, los representantes de Vasconia, Reyno de Navarra y de las partes de La Rioja, de las maravillas de la astronomía, del gusto del público por esta noble ciencia, y del disfrute de la noche estrellada, sobre todo en verano, fue como chocar contra una pared, chocar contra una pared, chocar contra una pared… VADE RETRO.

LIB. IV. E ULTREIA. Como nos resistimos a estar subyugados a una decisión tan arbitraria, y aunque proscritos del programa oficial por obra y gracia del representante cultural del País Vasco en el Consejo Jacobeo, sepan cuantos esto vieren, que seguimos adelante, guiados por las estrellas resplandecientes del Camino y sustentados por el báculo del OARMA, y que por esta actividad no recibiremos estipendio ni remuneración alguna, para el decente sustento de nuestra agrupación.

Nuestro particular y proscrito “Caminos de Estrellas” será en el irreductible Ataria Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, y consta de dos partes:

1

)19:30 h. Una charla titulada: «A este CÍRCULO LÁCTEO llama el vulgo el Camino de Santiago» impartida por María A.R. Investigadora histórica, vicepresidenta de la SAA, peregrina ad loca sancta ambulare y quien esto escribe.

2

) 22:00 h. Observación astronómica. Telescopios por proyección, explicación con láser y streaming. A ver si hay suerte y nos deja ver el cielo la inclemente climatología de V-G. En caso de lluvia, suspenderíamos la observación.

Viernes 10 septiembre 2021

Ataria. Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

Vitoria-Gasteiz

iAFORO COMPLETO: el público presencial asiste mediante inscripción previa.

 

La actividad será retransmitida en directo : la charla en el canal de Ataria y la observación en Astroalava SAA/AAE

FINIS. POR PEDIR QUE NO QUEDE: Nos cuenta Jose Angel Docobo, que este verano las actividades astronómicas “Caminos de Estrellas” han sido un éxito total; y, que tal vez, los vocales que dijeron No a “Caminos de Estrellas” en el Consejo Jacobeo reculen y se enmienden el año que viene,

 

Eso sí sería un verdadero ¡MIRACULUM!

Amén.

Cel Fosc FAAE

AVISO LEGAL: Términos de Uso y Política de privacidad.