20 de abril: Observación astronómica del cielo de primavera

 

Publicado en 17 abril de 2018. Texto MAR. Vicepresidenta SAA/AAE. Datos: Anuario del Real Observatorio 2018. Latitud 40º Norte.

Para seguir celebrando la Semana Internacional del Cielo Oscuro (IDA-Dark Sky Week), y tras tanto tiempo nublado, es normal, nos entró la melancolía y teníamos que organizar esta observación nocturna del cielo de primavera del Hemisferio Norte en ATARIA. Enciende la Noche: La luz de las estrellas es Patrimonio de Todos. 

El Sol se oculta a las 21:30 (Tiempo en hora local).

 

Intentaremos el programa siguiente:

1º Orientación, localización de la Estrella Polar y reconocimiento del cielo.

2º Repaso a simple vista de las constelaciones de la primavera.

3º Observación con instrumentos: telescopios y binoculares.

 

Recuerdos de aquella noche en la cabaña del Turmo: Aspecto del cielo nocturno mirando hacia el oeste hacia las 22:00 (hora local). Luna creciente y el planeta Venus en las constelaciones aún visibles del invierno. Imagen: Simulación Starry Night.

 

La Luna creciente de 5 días “en el garrote de Orión”. Observaremos sus cráteres más importantes y sus mares más destacados.

El planeta Venus en la constelación de Tauro es visible hasta las 23:57 h brilla con magnitud de -3,9. Júpiter en la constelación de Libra será visible desde las 22:30 h, brilla con magnitud -2,5 con sus cuatro satélites principales visibles.

Los objetos de cielo profundo: intentaremos localizar algún objeto lejano.

         - Cúmulo abierto M 44 en Cáncer.

         - Cúmulo globular M 13 en Hércules.

         - Cúmulo de Coma Berenice.

         - Doble cúmulo de Perseo.

Por su proximidad al máximo previsto, tal vez veamos (con mucha suerte) alguna estrella fugaz de la Lluvia de Estrellas Líridas (fechas límites de la actividad meteórica entre el 16-25 de abril y máximo el día 22, con THZ de 18).

NOTA: Puedes llevar el bocata, y sobre todo, es imprescindible llevar ropa de abrigo (anorak, parca, forro polar, gorro) botas de monte o deportivas y calcetines gordos o térmicos para estar bien calentitos, además de un uso responsable de las linternas y luces de los móviles mientras dure la observación.

Previsión meteorológica en Vitoria-Gasteiz para la noche del viernes: Despejado. 0% de precipitación en la zona. Tª: 10º. Viento SSE.

 

20 abril de 2018

Desde las 21 hasta las 23 horas.

ATARIA

Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

Vitoria-Gasteiz

La entrada es libre.

                                                                                             

Cel Fosc FAAE