Mesa Redonda: Semana Internacional del Cielo Oscuro (Dark Sky Week)

 

Publicado en 12 abril de 2018. Escrito por María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. Referencias: IDA. Darksky.org. NASA. Suomi.NPP-VIIRS.

 

Mesa Redonda: “Contaminación Lumínica: El fin de la Noche”         

Jueves 19 de abril de 2018

 

“Adorada Mary, me gustaría imaginar una gran ciudad a oscuras. Nueva York sería tan impresionante y bella como las pirámides si pudiéramos contemplarla solo bajo el brillo de las estrellas y la Luna, nada más.

¡Qué distinta es la luz que procede de arriba de la que procede de abajo!”

Kahlil Gibran. 8 de diciembre 1921.

 

 

La Semana Internacional del Cielo Oscuro/Dark Sky Week es una iniciativa de la International Dark Sky Association (IDA) para alertar de los problemas de la Contaminación Lumínica: el exceso de luz artificial nocturna enviada al cielo. Es una idea que tuvo hace siete años la estudiante Jennifer Barlow: "Quiero que la gente pueda ver la maravilla del cielo nocturno sin los efectos de la contaminación lumínica. Quiero ayudar a preservar su maravilla.”

El lema es “Turn on the Night (Enciende la Noche) en el evidente sentido de recuperar la belleza del cielo constelado: “Mira la noche y brillarán las estrellas.”

En la SAA/AAE hemos organizado la tertulia "El fin de la Noche" para debatir sobre este fenómeno que representa otra amenaza global para nuestro Planeta: el brillo artificial nocturno ha aumentado entre un 3-8% en los últimos años.

 

“La Tierra de Noche”. Detalle de Europa. Un paisaje nocturno de un continente sobreiluminado visto desde el Espacio. Este mosaico se compuso a partir de imágenes recopiladas durante los meses de abril y octubre de 2012 por el satélite Suomi-NPP, desde una órbita a unos 824 kilómetros de altitud, mediante el Visiting Infrared Radiometer Suite (VIIRS). VIIRS detecta la luz en un rango de longitudes de onda de verde a infrarrojo y utiliza técnicas de filtrado para observar señales débiles como bengalas de gas, auroras, incendios forestales, luces de la ciudad y la luz de la Luna reflejada. En este caso, se quitaron las luces parásitas para enfatizar las luces de la ciudad. Crédito imagen: NASA. NOAA. NGDC. Suomi-NPP. Earth Observatory. Procesado: Chris Elvidge. Robert Simmon.

La oscuridad natural es esencial para la vida en la Tierra. El exceso de resplandor artificial tiene consecuencias en la biodiversidad y en la salud humana, supone un sobreconsumo energético, y un despilfarro de los recursos naturales, afecta a la observación astronómica y conlleva una enorme pérdida cultural: un tercio de la población mundial nunca ha visto la Vía Láctea.

Infografía básica para vecindades contaminantes: “-Oiga usted… ¡ESA LUZ!” Además de las farolas del alumbrado público, hay focos particulares de patio de vecinos y de residencias que agreden desconsideradamente la intimidad de las casas ajenas e infringen toda norma social de convivencia. Esta especie invasora es especialmente molesta en las noches de verano si queremos dormir con la ventana abierta.

Se llama LUZ INTRUSA y está regulada, en su aspecto público, en el RD1890/2008, el primer reglamento nacional que menciona los efectos negativos de la CL:Resplandor Luminoso Nocturno: Luminosidad o brillo nocturno producido, entre otras causas, por la luz procedente de las instalaciones de alumbrado exterior, bien por emisión directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas. Luz intrusa o molesta: Luz procedente de las instalaciones de alumbrado exterior que da lugar a incomodidad y produce efectos potencialmente adversos.” Crédito: Darksky.org

 

Hablaremos de buenas prácticas, de la revolución LED donde “No todo vale” y de la importancia de las mediciones del brillo artificial para determinar la calidad del cielo nocturno. 

Las iniciativas contra la contaminación lumínica no persiguen “apagar las farolas”: se trata de iluminar correctamente, de forma justa, eficiente y responsable dirigiendo las luminarias al suelo, y no al cielo, regulando la intensidad lumínica según los horarios de menor tránsito y usando rangos espectrales no contaminantes. Y es que, de todas las contaminaciones que generamos, la contaminación lumínica es reversible y sus soluciones son inmediatas, simples y rentables.

 

Jueves 19 abril 2018                                                                                        

20:00 horas                                                                                                                 

Sala 3. Planta 3. Casa de Asociaciones de Simone de Beauvoir                        

San Ignacio de Loyola número 8. Vitoria-Gasteiz

Entrada libre hasta completar el aforo.

Cel Fosc FAAE