Equinoccio de primavera

 

Publicado en 21 de marzo 2018. MAR. Vicepresidenta SAA/AAE.

Datos: Anuario del Real Observatorio de Madrid 2018.

 

Equinoccio: 20 marzo a las 17h15m (hora civil peninsular). Inicio de la primavera en el Hemisferio Boreal, y del otoño en el Hemisferio Austral. Del latín, æquinoctium, de æquus (igual) y nox (noche), la noche y el día se igualan.

La estación durará 92,74 días hasta la fecha del solsticio de verano en 21 de junio.

 

 “Fritillaria (y Luna creciente equinoccial)”. Dibujo de cuaderno de campo (detalle). Óleo/papel. MAR. SAA/AAE

 

“Cuando, sesenta días después de la conversión de Helios, pone fin Zeus a los días invernales, la estrella Arctiro, abandonando el curso inmenso de Océano, aparece la primera y se alza al anochecer.

Después, la gemebunda golondrina, hija de Pandión, aparece por la mañana a los hombres, cuando ha comenzado ya la primavera. Prevenla y poda tu viña, que así es mejor. Pero, cuando salga del suelo el caracol para subir a las plantas y huya de las Pléyades, no caves tus viñas, sino que debes afilar tu hoz y excitar a tus servidores.

Huye de los retiros umbrosos y del lecho por la mañana, en la época de la recolección, cuando Helios seca el cuerpo. Date prisa, levántate con el alba, y reúne las gavillas en tu morada, con el fin de que sea suficiente la cosecha. La mañana hace la tercera parte del trabajo, abrevia el camino y activa la obra. En cuanto despunte la mañana, pon en movimiento gran número de hombres y sujeta al yugo gran número de bueyes.”

 

“Los trabajos y los días. Libro II. HESÍODO. Poeta griego. Hacia el año 700 ante Christum.

 

 

 

Cel Fosc FAAE