2017 Zientzia Astea. XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: La Sociedad Astronómica de Álava participa en la Semana de la Ciencia

Publicado en 25 octubre de 2017. Textos: María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE

 

Zientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, sean jóvenes o mayores, niños, niñas o adolescentes, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella.”

 

Este año, la Semana de la Ciencia en Vitoria-Gasteiz que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, también te llevará a las estrellas: un  PLANETARIO FULLDOME 360º, un TALLER y una EXPOSICIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA son las propuestas de la Sociedad Astronómica de Álava para colaborar con este evento divulgativo. 

11 de noviembre: Minicharla-taller “El Sistema Solar a escala”. Cuando hablamos de distancias y escalas en el Universo, los números y equivalencias nos hacen perdernos en medidas infinitas, millones de kilómetros, años-luz, Parsecs y Megaparsecs… Son palabras que implican distancias difíciles de comprender y casi imposibles de imaginar. En esta ocasión, vamos a construir el Sistema Solar sin conocer esas distancias e imaginar cómo es en una escala conocida, en el Auditorio Museo Bibat. ¿Seremos capaces de incluir el Sistema Solar en una rotonda de tráfico?

Exposición de astrofotografía: 2ª planta del Museo Bibat. El Universo. Su sentido es abrumador. Se desborda hacia lo gigantesco y desconocido: planetas, estrellas, nebulosas, galaxias…13.700 millones de años-luz es el límite alcanzado por los telescopios espaciales; y aunque nuestra visión de los cuerpos celestes es muy limitada, las técnicas digitales actuales nos permiten apreciar la riqueza cromática de los objetos del Cosmos.

Son imágenes de gran resolución, sensibilidad y belleza vertiginosa, que implican un gran conocimiento del firmamento, de la técnica de la fotografía astronómica, y sobre todo, de la necesidad de proteger el escenario primordial: la oscuridad natural de la noche que desaparece invadida por el exceso de luz artificial.

Composición de imágenes de astrofotografía de la exposición: Eclipse Total de Luna, la Galaxia de Andrómeda, el Observatorio Iturrieta J44… Y una noche de verano bajo la Vía Láctea. Créditos astrofotografía: Raquel Durana, Alex Paduraru y Luis Etxazarra. SAA/AAE.

 

Visita guiada: 10 y 11 de noviembre. 30 min. Para todos los públicos en grupos de 25 personas. Podrás acompañarnos por los cráteres de la Luna, el cenit de nuestra Vía Láctea, el perfil de lejanas galaxias, el remanente de una supernova que explotó hace miles de años y cuyas ondas de choque crean nebulosas fantasmales con sugerentes formas… Una galería de imágenes realizadas por compañeros de la SAA/AAE y desde el observatorio MPC Iturrieta J44 situado en el alto de Opakua, siempre respetando los rasgos originales de los objetos en su procesado.  

10 y 11 de noviembre. COSMIUN. PLANETARIO FULLDOME 360º. Con este planetario que hemos instalado en el Museo Bibat te acercaremos  a la belleza del cielo estrellado y a la astronomía.  Podrás “tocar” el cielo con las manos y sentir cómo el Universo te envuelve, ver los movimientos de La Tierra, comprobar el aspecto del cielo en cada época del año y  saber más sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias en la biodiversidad. 

“COSMIUM. Viajeros de las Estrellas. Planetario” es un trabajo educativo  que aúna ciencia y medio ambiente ideado, dirigido y desarrollado por la astrofísica Susana Malón, fundadora de Lumínica Ambiental. Fotografía: Susana Malón. 

Del 9 al 12 de noviembre en el Museo Bibat ubicado en el Palacio de Bendaña y sede de los museos de Arqueología y Fournier de Naipes en la calle Cuchillería 54, de Vitoria-Gasteiz.

Horario Semana de la Ciencia: Jueves 9:30 – 14:00 / 15:30 – 18:30
Viernes: 9:30 – 14:00 / 15:30 – 20:00. Sábado: 10:00-14:30 / 16:00-20:00
Domingo: 10:00 – 14:30

Las actividades son gratuitas y para todos los públicos, aunque es necesario inscribirse en la web de Zientzia Astea.

 

“La Ciencia te espera…”

Cel Fosc FAAE