Efemérides Marzo

 

Publicado: 8 de marzo. Actualizado: 11 marzo 2017.

María A.R. Vicepresidenta SAA/AAE. 

Datos: Anuario del Real Observatorio 2017. Edición impresa. (OAN). 

Cálculo para latitud 40º N. Hora civil peninsular. 

Agradecimientos: Joanma Bullón i Lahuerta (Observatorio Astronómico La Cambra). 

Un paisaje de Islandia y las fabulosas Luces del NorteEsta bella, sobrecogedora y espectacular fotografía seleccionada para el calendario de la Federación de Agrupaciones Astronómicas de España, (FAAE) titulada Auroras en Islandia” y realizada por Oscar Blanco (Agrupación  Astronómica Coruñesa Ío) nos acompañará el mes de marzo. 

Los planetas observables a simple vistaJúpiter y Saturno siguen siendo visibles al amanecer. Los planetas Marte y Venus, se verán en el crepúsculo vespertino.

10 de marzo.Luna 0,8º al S de la estrella Régulo (a Leonis). Ocultación.                                             

12 de marzo. Luna llena.                                                                                                                               

14 de marzo: Luna 2º al N de Júpiter.

El planeta Júpiter y la Luna en la constelación zodiacal Virgo (Vir). Aspecto del cielo nocturno la madrugada del 14 de marzo 2017. Simulación Stellarium. 

20 de marzo. Equinoccio de PrimaveraEl lunes 20 de marzo a las 11 horas y 29 minutos (hora peninsular) comenzará la primavera astronómica en el Hemisferio Boreal  y el otoño en el Hemisferio Austral. Etimología: del latín, æquinoctium, de æquus (igual) y nox (noche), la noche y el día se igualan y durarán 12 horas respectivamente.

El cambio de estación es consecuencia de la inclinación del eje terrestre y del movimiento de traslación anual. Y el Sol, en su trayectoria aparente por la eclíptica, corta el plano del ecuador celeste. Notarás cómo se alargan los días y el Sol va alcanzando mayor altitud en el cielo hasta culminar en el solsticio de verano. La primavera durará 92 días y 16 horasLuna en cuarto menguante y 4º al N de Saturno.

Cel Fosc FAAE