Era junio del año 1986 cuando, tras fotografiar el paso del Cometa Halley, el estudiante de astrofísica Javier Armentia, el economista Carlos Gutiérrez y el mecánico Miguel Elvira, unidos por su afición al estudio del Cosmos, deciden crear una asociación con el propósito de DIVULGAR la ASTRONOMÍA, la ciencia que estudia el Universo."  

Así nació la Sociedad Astronómica de Álava/Arabako Astronomia Elkartea.

 

                                                                       

$    La SAA/AAE es una entidad cultural sin ánimo de lucro formada por personas interesadas en esta ciencia, su estudio y su divulgación, y está registrada con el nº 375 en el Registro Municipal de Asociaciones y nº AS/A/00027/1986 del Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco en fecha 17 de junio de 1986. 

$1·         Las materias que tratamos: observación a simple vista, (orientación, planisferio, constelaciones, estrellas) observación del cielo profundo (búsqueda manual y automática con telescopios de aficionado; Maratón Messier) planetaria, software astronómico, dibujo astronómico, astrofotografía, cosmología, mitología, historia y actualidad astrofísica. Contaminación lumínica.

$1·         Divulgación pública y en el ámbito profesional-amateur (pro-am): participación en simposios para la defensa del cielo oscuro, congresos estatales de astronomía,  jornadas astronómicas y encuentros con otras agrupaciones; visitas a observatorios y planetarios; cursos de iniciación, Año Internacional de la Astronomía 2009, vídeos, charlas divulgativas, ciclos de conferencias y observaciones públicas; exposiciones y registro de eventos astronómicos (eclipses solares y lunares, tránsito de planetas, conjunciones, lluvias de estrellas, paso de cometas, asteroides, supernovas…)

$1·         Nuestra sede: nos reunimos en Vitoria-Gasteiz y nuestra actividad divulgativa pública se circunscribe especialmente a la provincia de Álava.

$1·         Si quieres organizar una actividad astronómica o una noche de observación con telescopios y explicación del cielo a simple vista, es preferible que contactes con nosotros con mucha antelación, puesto que todas las observaciones astronómicas requieren de una planificación.

$1·         La SAA/AAE dispone de un lugar excepcional para la observación nocturna y el estudio del cielo: el alto de Opacua, donde está ubicado nuestro Observatorio Iturrieta J44 reconocido por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y el Minor Planet Center (MPC) y construido por los componentes de la agrupación.

$1·         La SAA pertenece a Cel Fosc, agrupación para la Defensa del Cielo Oscuro y a la Federación de Agrupaciones Astronómicas de España (FAAE).

$1·         Si deseas asociarte, no es necesario tener un telescopio ni grandes conocimientos: el requisito fundamental para pertenecer a la SAA ha de ser un interés común (y real) por la astronomía.

$1·         Todo a su tiempo. Para empezar, si no conoces el cielo, te enseñaremos a distinguirlo a simple vista: los planetas, las estrellas y las constelaciones; después, los objetos de cielo profundo: galaxias, nebulosas, cúmulos estelares… Con algo de paciencia, muy pronto descifrarás el Universo.

$1·         La cuota anual de asociado es de 30 euros y su importe se dedica y reinvierte en el mantenimiento de la entidad: compra de material astronómico y de oficina, web, suscripciones, seguros de responsabilidad civil y demás imprevistos. (Esta cuota no concede derecho prestaciones).

$1·         Puedes contactar con nosotros o visitarnos en nuestra sede y si descubres que realmente deseas formar parte de un grupo de astronomía, rellenar un formulario para asociarte; tu solicitud deberá ser aprobada por la Junta Directiva. Buscamos gente comprometida con el trabajo en equipo y con la divulgación astronómica. Los menores de edad necesitan consentimiento documentalmente acreditado por sus padres o tutores legales.

$1·         Si pasas a formar parte de la SAA, dispondrás de nuestro fondo documental de revistas (AstronomíA. Sky & Telescope. Ciel & Space) y libros; te familiarizarás con el lenguaje astronómico y podrás aprender a manejar instrumentos; tendrás la oportunidad de acudir a salidas observacionales, participar en eventos divulgativos, asistir a congresos, conferencias, visitar observatorios y planetarios, conocer a gente de otras agrupaciones, e incluso a prestigiosos astrónomos y astrónomas. En definitiva, intentaremos que comprendas y conozcas (divirtiéndote) qué es la ASTRONOMÍA.

 

SAA/AAE. Junta directiva 

Presidente Javier Marañón

Vicepresidenta María A. R. 

Secretario Alberto Ancín 

Tesorero David Rojo 

Vocales  Luis Etxazarra. Susana Malón. Agustín Arrieta. Raquel Durana. Fernando Berganza. 

Cel Fosc FAAE